El mentoring es una relación entre dos individuos en base a un deseo mutuo de desarrollo personal o profesional fijando para ello metas y objetivos. 

La filosofía del mentoring parte de la idea de que todo individuo posee un potencial con capacidad de desarrollo y, a veces, no sabe cómo aplicarIo. El mentor adquiere el papel de guía, canalizador de contactos, impulsor de retos y además estimula el aprendizaje a través de experiencias.

El tutor puede ayudar a establecer y alcanzar metas profesionales, superar los retos del trabajo, tomar decisiones inteligentes de negocios con más confianza, aprender nuevas habilidades o simplemente ofrece una perspectiva externa cuando se está frente a dificultades laborales o personales. Los beneficios que puede aportar son realmente infinitos.

Según David Clutterbuck, que es uno de los gurús más importantes del Mentoring a nivel mundial, un programa de mentoring debe perseguir los siguientes objetivos (MENTOR):

Manages the relationship (gestiona la relación).

Encourages (alienta).

Nurtures (nutre).

Teaches (enseña).

Offers mutual respect (ofrece respeto mutuo).

Responds to the mentte´s needs ( responde a las necesidades del mentorizado).

 Es complementario a otras formas de aprendizaje como la instrucción en el aula, formación en el puesto de trabajo y el coaching.

La información que se intercambia es estrictamente confidencial y nada más se usará en el entorno seguro de las sesiones del mentoring.